Por nuestra soberanía...

Por nuestra soberanía...
...nunca dejemos en el olvido a nuestros excombatientes...a nuestras Islas

Para conocer a los verdaderos responsables...

Para conocer a los verdaderos responsables...
...por favor...nunca más...

TRABAJO PRÁCTICO MALVINAS: Material para tercer año

Les comparto el link para descargar la presentación en donde se aborda el concepto y la lógica del MAPEO COLECTIVO, punto importante del Trabajo N°3.
Para visualizarlo, haz click aquí.

domingo, 29 de mayo de 2016

Segundo año - UNIDAD 3: Relaciones e interacciones entre Europa y América - 2016

1. a. ¿Qué buscaron los portugueses fundando "factorías" en las regiones conquistadas?
1. b. ¿Cómo se logró la expansión española y a partir de qué momento se dió?
2. Disputas lusitanas y castellanas por los territorios en América:
a. ¿Qué establecía la costumbre medieval hasta ese momento?
b. Menciona qué estableció el Tratado de Tordesillas (1494).

Unidad 3 - Primer año: Los 1° Estados de América: la cultura Chavín y Olmeca - 2016

1. En la Unidad se recorrerán dos áreas culturales americanas, Mesoamérica y los Andes. Describe las generalidades de cada una de las mismas.
2. Actividades económicas: ¿qué técnicas de cultivo se practicaban en ambas regiones? Menciona y explica cada una de ellas.

Segundo año 2016: UNIDAD 3 - Materiales complementarios a lo abordado en clase.

Querid@s alumn@s: les estoy compartiendo varios materiales para que puedan cerrar el tema que comenzaremos a ver en esta Unidad 3. Los dos primeros son presentaciones y luego se presentan varios videos.

Presentación: Colonización de América.
Presentación: ¿de qué manera España controló a sus colonias?

Tercer año 2016 - Presentación con aportes para la UNIDAD 3

Queridos alumnos: en este apartado les estoy subiendo una presentación que aporta a la corrección de las últimas preguntas de la Unidad 3, donde abordamos las repercusiones que tuvo el movimiento revolucionario en el antiguo Virreinato del Río de la Plata.

Para descargar el mismo, has Click Aquí.

Primer año - UNIDAD 3 - 2016: Mapas y materiales como aporte a las clases.

Querid@s alumn@s: Les estoy compartiendo los mismos mapas con los que trabajamos en las clases. Por otro lado, para quien haya estado ausente, también les presento la respuesta a la última pregunta relacionada con los OLMECAS. Este aporte es complementario, para que puedan utilizarlo al practicar para la evaluación de esta semana. Un abrazo a todos!!!

Mapas:



Tercer año - Unidad 3: Transformaciones de la estructura social y económica latinoamericana - 2015

1) Entre aborígenes y criollos: cuáles fueron las distintas actitudes que se tomaron en cuanto a "rehenes" y "prisioneros"?
2) ¿Qué podes decirnos sobre el tema de la discriminación para con los aborígenes y cómo impactó la revolución en la autoridades y qué pasó luego de ello para con la población?
3)  ¿Qué fue la "papeleta de conchabo"? Según tu opinión, ¿qué buscaba?
4) ¿Quiénes son los súbditos y quiénes los ciudadanos? Menciona, con relación al tema, cómo abordaba este tema el Estatuto de 1815, la Ley 1821 y la Constitución de 1826.
5) ¿Sobre quién recayó el peso de la revolución en términos económicos? ¿ Qué pasó con la industria del interior según varios historiadores?
6) a. ¿Por qué Inglaterra fue la que más influyó en la independencia de latinoamérica?
    b. ¿Qué sucede con Inglaterra luego de la Revolución Industrial?

miércoles, 18 de mayo de 2016

Unidad 2 - Tercer año: aportes de la pregunta N°9 del cuestionario. 2016

Con pocos efectivos, el Director Supremo José Rondeau se enfrentó a los Caudillos Francisco Ramirez (por la Provincia de Entre Ríos) y Estanislao López (por la Provincia de Santa Fe), y fue vencido en la Batalla de Cepeda de febrero de 1820. Con la derrota de Rondeau, se terminaba el gobierno central que había comenzado el 25 de mayo de 1810.
Los Caudillos triunfantes reaccionaron contra la postura centralista de Buenos Aires y la vencieron.

domingo, 15 de mayo de 2016

Tercer año - Unidad 2: Los Directores Supremos (1814 - 1820)

Alumn@s: estoy subiendo una presentación con las acciones y puntos principales abordados en clase sobre los Distintos Directores Supremos que ocuparon el Poder Ejecutivo en el Río de la Plata, durante el período comprendido entre 1814 y 1820.

Para descargar el archivo, haz click aquí.

sábado, 14 de mayo de 2016

Organización Social de los Imperios Azteca e Inca - Segundo año - 2016

Querid@s alumn@s: les estoy subiendo la presentación en donde trabajamos las organzaciones sociales de dos de los grandes Imperios de nuestros territorios americanos: los Aztecas y los Incas.
Para descargar la presentación, haz click aquí.

jueves, 12 de mayo de 2016

TRABAJO PRÄCTICO N°1: Las Primeras Civilizaciones de la antigüedad. Sus creencias - Primer año 2016.

Las Primeras Civilizaciones de la antigüedad. Sus creencias.

1. Busquen en internet o en diversas fuentes, dos o tres mitos sobre el origen de la humanidad. Mencionen en origen de cada uno.

2. En el grupo, busquen información sobre algún pueblo cazador - recolector americano actual. Imagninen que tienen que hacer una campaña de defensa de su modo de vida. Para ello, organicen modelos de afiches, folletos o discursos para presentar la defensa.

miércoles, 11 de mayo de 2016

TRABAJO PRÁCTICO N°1:División Administrativa. Las Guerras de Independencia - tercer año - 2016


1) En un mapa N°5 de América y luego de consultar en fuentes o internet, marque en el mismo los focos revolucionarios más importantes que se dan en el continente a inicios del siglo XIX. Mencionen lugar y fecha de levantamiento.

2) Investiguen en internet y en diversas fuentes y responda:
a. ¿Cuál fue el plan que buscó llevar San Martín en los territorios del Sur y cómo lo desarrolló?
b. ¿Quién fue Martín Miguel de Güemes y por qué fue importante en las luchas de Independencia? Busquen en las diversas fuentes si existe algún autor o persona que se exprese contra la figura de este prócer de la Patria. En caso de que exista, citen textualmente la fuente.

Trabajo Práctico N° 1: Los primeros tiempos de la Modernidad - Segundo año - 2016

a.       Pautas y preguntas:

1. Investiguen sobre las causas y consecuencias de la Guerra de los 100 años (1337-1453), conflicto que marcó los últimos tiempos de la Edad Media.
     
     2. Seleccionen uno de los artistas del Renacimiento mencionados en clase y realicen una investigación  sobre su vida y su obra. Deben incluir: lugar de nacimiento, características del medio en el que vivió, formación, influencias, principales obras, características de su arte, mecenas que lo ayudaron, etc.). Pueden incluir algunas imágenes que sostengan la información.

Línea de tiempo: Río de la Plata 1810 - 1820 - Tercer año 2016

Querid@s Alumn@s: les estoy compartiendo una Línea de tiempo para que puedan complementarla con la guía a la hora de estudiar.

miércoles, 4 de mayo de 2016

UNIDAD 2: "Los Estados de Oriente: los pueblos de la Mesopotamia y Egipto" - Primer año - 2016

1. El Cercano Oriente:
Marca en el mapa N°1 presentado por el profesor, las subregiones en las que se divide el cercano oriente y explica cada una. Te podes orientar con el mapa de la pág. 66 del libro.
¿Cuáles fueron los primeros pueblos que ocuparon la región?

2. Mesopotamia: ¿qué significa el término?
En el mapa N°2 presentado por el docente, marca las 3 regiones en las que se divide la Mesopotamia y los dos ríos principales que darán vida a los distintos pueblos. Te podes orientar con la pág. 68 del libro.

3. Ciudades – Estado en Súmer: Sumerios o súmeros.
Organización social: explica cada grupo.
¿Qué fue el Ziggurat?

Mapas ubicación de los Pueblos Aztecas, Mayas e Incas - Segundo año - Unidad 2 - 2016

Querid@s alumn@s: espero se encuentren bien.
Les estoy subiendo a la página un material complementario con los mapas para ubicar geográficamente al Imperio Azteca, Maya e Inca, pueblos y civilizaciones que estamos abordando en la Unidad 2.

Para descargar mapa con ubicación de los aztecas y mayas, haz click aquí.

Para descargar mapa con ubicación de los Incas, haz click aquí.

Una prioridad en la agenda Política Argentina

Una prioridad en la agenda Política Argentina
El reclamo sobre las Malvinas no cesa

CUADRO DE REINADOS Y DINASTÍAS - Edad Moderna

Queridos alumnos: estoy subiendo al Blog el cuadro de Reinados y Dinastías que les va a permitir entender quién reinaba al mismo tiempo en los distintos estados durante la Edad Moderna.
Espero les sirva y lo aprovechen...

REVOLUCIÓN FRANCESA - Presentación

Queridos alumnos y alumnas: acá tienen a su disposición el archivo la Presentación de la Revolución Francesa que estaré usando en clases en estos últimos días.
Espero les sirva y lo puedan ver, para comprender mejor el proceso.
Éxitos!!!

Documental "Andresito": ¿Quién fue?