1.1. Geografía, demografía y cultura.
Rusia posee un extenso territorio compartido entre los Continentes Asiático y Europeo. Gracias a ello es que existen una gran variedad de paisajes y climas. La mayor parte del paisaje consiste en llanuras enormes, tanto en la parte europea como en la parte asiática que son ampliamente conocidas como Siberia. La capital del imperio fue San Petersburgo (rebautizada en 1914 como Petrogrado). Más de 100 diferentes grupos étnicos convivían en el imperio (la etnia rusa componía el 44% de la población). Además del actual territorio de Rusia, en 1917 el Imperio Ruso incluía, entre otros: territorios de los estados bálticos, parte de Polonia (Reino de Polonia), Finlandia, la mayoría del Asia Central y una parte de Turquía. Entre 1732 y 1867 el Imperio Ruso también incluía Alaska, al otro lado del Estrecho de Bering. Para 1914, el Imperio Ruso era una monarquía hereditaria liderada por un emperador autocrático (zar) desde la dinastía Románov. La religión oficial del imperio era el cristianismo más tradicionalista. Sus habitantes estaban divididos en estratos o clases: la nobleza, el clero, los comerciantes, cosacos y campesinos. Después de que la monarquía zarista fuese derrocada durante la Revolución de Febrero en 1917, Rusia fue declarada República bajo un gobierno provisional.
1.2. Organización Política: el régimen que se desploma.
Establezcamos primero qué era el régimen zarista.
La palabra zar deriva del latín caesar, tomado del título de los Emperadores Romanos desde César Augusto, que lo usó como descendiente de Julio César.
Los zares eran y se proclamaban "autócratas" (griego autos, uno mismo y cracia, gobierno), es decir, dueños de todo el poder político y económico, y Protectores de la religión ortodoxa rusa. Eran, por ello, emperadores ya que reunían el poder absoluto en Rusia.
El modelo político de los zares rusos se definía por un marcado carácter autoritario y un desarrollado aparato represivo. Su política fue dictatorial y manejaban al pueblo como si fueran parte de una "estancia" propia, de allí la violencia del nacimiento del comunismo que lo derrocó en 1917. Esta sólida estructura comenzó a tambalearse a causa de los profundos cambios experimentados por la humanidad a finales del siglo XIX y principios del XX.
2. ¿Cuáles eran las fuerzas más importantes de la época?
a) Los Monárquicos: partidarios del zarismo, que pretendían mantener la situación vigente.
b) Los Demócratas Constitucionales: miembros liberales de la nobleza y la burguesía, de tendencia democrática constitucional.
c) Los Mencheviques: hasta 1903 integraban con los Bolcheviques el Partido Obrero Social democrático Ruso. En esa fecha se separaron en dos corrientes: mayoría (bolcheviques) y la minoría (mencheviques). De tendencia socialista pero moderada, éstos proponían cambios sociales paulatinos a partir de alianzas con la burguesía liberal.
d) Los Bolcheviques: partidarios de ideas marxistas, defendían la vía de la lucha armada y la tesis de una revolución obrera y campesina, que culminaría con la dictadura del proletariado. Tomaron el nombre de Partido Comunista para diferenciarse de los socialistas moderados. Sus ideas tuvieron eco entre los obreros, los sectores rurales más empobrecidos y hasta en las Fuerzas Armadas, sobre todo Ejército y Marina. La mayoría de sus dirigentes, entre los que se destacó Vladimir Ulianov – Lenin – eran intelectuales.
3. Reivindicaciones básicas.
• Los soldados deseaban ante todo, el fin de la guerra. Según la creencia del régimen zarista, hacer público este deseo era tomado como traición.
• Los obreros pedían la aplicación inmediata de beneficios y derechos como trabajadores: seguridad, horas de trabajo, seguro social, etc.
• Los campesinos exigían que la tierra sea de quienes la trabajan. Había mucho territorio abandonado en poder de grandes terratenientes o del propio estado. Éstos no eran hostiles a la propiedad privada, querían sólo un reparto equitativo.
4. Estalla la Revolución.
La dramática situación provocada por la guerra y la deplorable situación económica que soportaba la población desde hacía tiempo, determinaron el crecimiento del descontento masivo.
Subían los precios sin relación alguna con los salarios, crecía la hambruna, se daban deserciones masivas en el frente de batalla y se incrementaban las huelgas en las fábricas.
Ello sumado, como podemos apreciar desde su geografía, al frío muy intenso, las temperaturas de varios grados bajo cero, que agravaban la situación ante la falta de provisiones y combustible, que se destinaban para la guerra.
Para establecer bien las cosas, el período revolucionario de 1917 se dividió en dos grandes momentos:
1) la caída del régimen zarista (Revolución de Febrero): aquí la revolución se originó con una huelga general y con una serie de motines en los regimientos para reclamar el fin de la intervención rusa en la Primera Guerra Mundial. El Palacio, sede de la Duma, fue tomado por los rebeldes y se formó así un Comité Provisional de Gobierno.
En marzo desaparece el título de “Zar de todas las Rusias” y Nicolás II y su heredero abdican e favor del hermano del Zar, que también renuncia.
En el Palacio convivían así dos poderes:
a) El Soviet o Consejos de obreros, campesinos y soldados, en el que prevalecía la tendencia republicana y revolucionaria. Formado espontáneamente por miembros de los diferentes grupos y partidos socialistas y revolucionarios (con voto de los obreros y soldados de la capital), comienzan a realizar las funciones de autoridades locales.
b) El Comité Ejecutivo Provisional, liderado por el abogado Alejandro Kerenski, donde prevalecía la tendencia monárquica constitucional. Este gobierno era controlado de cerca por el Soviet de Petrogrado.
Las primeras medidas del Gobierno Provisional fueron:
• Dio derechos, garantías y las libertades democráticas fundamentales. A pesar de ello no pudo satisfacer las aspiraciones de la mayoría de la población, entre la que pesaba la necesidad inmediata de la firma de una paz.
• En los espacios rurales, los Soviets campesinos tomaron bajo su administración las propiedades del estado, la Iglesia y los terratenientes.
• En el ámbito industrial, los obreros de las fábricas dispusieron el aumento de salarios y la disminución de la jornada laboral. Pero las mejoras salariales no llegaban a compensar el aumento de los precios.
2) la creación del primer estado comunista del mundo (Revolución de Octubre, “Octubre Rojo”): anunciando la discrepancia con el Comité Provisional que no terminaba de convencer a la población, Lenin propone una revolución que formará un gobierno de campesinos y obreros, rehusando todo acuerdo con la burguesía liberal. Defendía la política de firmar la Paz y otorgar “todo el poder a los soviets”. Así, el Partido Bolchevique se preparaba para tomar el poder. En octubre, este grupo liderado por León Trotsky, ocupó lugares estratégicos de la capital, asaltó el Palacio de Gobierno y se adueño del poder. Ese mes, Petrogrado (Capital Rusa), estaba bajo el poder bolchevique. Los miembros del gobierno provisonal fueron arrestados, salvo Kerenski que logró huir.
El Comité Militar Revolucionario proclamó el nacimiento del ESTADO SOCIALISTA.
Las primeras medidas del Gobierno Comunista fueron:
• Se dedicaron a extender y legalizar la revolución agraria inmediatamente y a fomentar la toma de empresas por parte de los obreros.
• Toda la tierra pasaba a disposición de los comités locales de campesinos y soviets.
• La tierra no podía ser vendida, ni comprada ni alquilada.
• En lo industrial, se estableció un decreto de control de las fábricas por los obreros.
• Para 1918, se dispuso la nacionalización de la industria: las empresas pasaban al control estatal.
• Para Lenin las más inmediata de las preocupaciones era la de conseguir la paz con Alemania y poner fin a una guerra agotadora y muy costosa. Convencido de que la revolución bolchevique pronto se extendería por el mundo capitalista, aceptó las condiciones alemanas, sin prever la furiosa reacción internacional que estaba a punto de desencadenarse contra Rusia.
• Trotsky firmó en 1918 el Tratado de Brest-Litovsk, que establecía la Paz con Alemania. Aquí Rusia renuncia a su dominio sobre Ucrania, Polonia y los Estados Bálticos, entre otras pérdidas. Trostsky en un principio negará el acuerdo, pero la presión alemana dará la estocada final, dando lugar a la propuesta de Lenin de “la paz a cualquier precio”.
5. La contrarrevolución.
Para 1918, los opositores al nuevo régimen, entre los que se encontraban los partidarios del zarismo, los liberales y los cadetes, organizaron un Ejército Blanco (color del zarismo), con ayuda de las potencias occidentales de la Entente, para hacer frente a una revolución que podría cruzar las fronteras. Recibió apoyo militar de varios países, entre ellos Gran Bretaña, Francia y E.UU. Durante los tres años siguientes, el Ejército Rojo (bolchevique) se defendió de ataques lanzados desde el Báltico, el Cáucaso, Siberia y Ucrania.
Así, los bolcheviques fundaron el Ejército Rojo, bajo la conducción de Trotsky.
Desde ya que el fusilamiento del Zar y de su familia sentaron las bases de una amenaza frente a los países occidentales. Se impuso en el país un comunismo de guerra: el estado se encargaría de todas las funciones de producción y distribución.
Algunas medidas:
a) Por la falta de víveres, se dispuso la “dictadura de alimentos”, los campesinos debían entregar los cereales al Comisariado del pueblo para su distribución;
b) El comercio libre estaba prohibido.
c) El poder soviético obligaba a las fábricas a producir de acuerdo a los requerimientos de guerra: les entregaba la materia prima y el combustible a cambio de la producción.
d) Así atendieron las necesidades del ejército y de las población rural.
e) Luego de años de guerra civil, dos años después se alcanzó el triunfo bolchevique.
6. Balance Final de la Revolución.
a) En relativamente poco tiempo las antiguas clases dirigentes fueron borradas de la historia. Primero el Zar y las familias de la Aristocracia; luego grandes terratenientes, magnates de la industria, etc.
b) Surge una nueva clase dirigente formada por: los bolcheviques formados por la pequeña burguesía, la clase obrera rusa y el antiguo ejército; los militares activistas de todas las organizaciones nacidas en 1917; una fracción de la antigua burocracia estatal que se unió al nuevo régimen y una parte de oficiales del ejército
c) El estatuto de trabajadores cambió, debido a la desaparición del patrón, a la introducción del control obrero y a la identificación del nuevo sistema con el trabajador.
d) La situación del campesinado también cambió.
e) Se dio una descomposición territorial que, si bien tuvo lugar antes de la revolución de Octubre, fue potenciada por ella.
f) Los soviets perdieron pronto su vitalidad, que fue absorbida por el Partido Bolchevique.
6.1. Nace la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas – U.R.S.S
A finales de 1920 los contra revolucionarios fueron derrotados y quedó asegurado el poder absoluto militar y político bolchevique. Rusia se denominó Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) o Unión Soviética en 1922.
6.2. La Nueva Política Económica (NEP)
Durante la guerra civil, a economía rusa estuvo al borde del colapso y el dinero perdió casi su valor. Con una población urbana y un ejército que rozaba la desintegración, el Estado requisó los excedentes agrarios sin dar compensación.
En 1921, la Nueva Política Económica adoptada por Lenin, sustituyó las requisas por un impuesto. La recuperación del comercio impulsó la economía.
La nueva orientación consistió en la aplicación provisional de medidas de corte capitalista, que dieron cierto margen a la actividad productiva y comercial en manos privadas. Esta nueva política alivió las tensiones y aseguró la permanencia del movimiento revolucionario.
Como bien dijimos, en 1922 el nuevo régimen se convirtió en la URSS año en el que Lenin deja de gobernar por problemas de salud. Se inician a partir de aquí disputas ideológicas, polarizadas entre Trotsky y Stalin, que deseaban desde tiempo el acceso a los cargos importantes.
A la muerte de Lenin, en 1924, el sucesor lógico parecía ser León Trotsky, por su gran categoría intelectual y su obra durante la revolución. Pero fue brusca e inesperadamente desplazado por un oscuro personaje, Joseph Stalin, que tenía más dotes en la acción que en el pensamiento. Fue brazo derecho de Lenin durante la revolución, quién solía enviarlo a los “frentes rojos que cedían”. “Fusilé expertos, así la situación mejora”, decía a Lenin. Los “expertos” eran los militares que perdían el fervor revolucionario, que según Stalin, eran los causantes de los desastres.