Por nuestra soberanía...

Por nuestra soberanía...
...nunca dejemos en el olvido a nuestros excombatientes...a nuestras Islas

Para conocer a los verdaderos responsables...

Para conocer a los verdaderos responsables...
...por favor...nunca más...

TRABAJO PRÁCTICO MALVINAS: Material para tercer año

Les comparto el link para descargar la presentación en donde se aborda el concepto y la lógica del MAPEO COLECTIVO, punto importante del Trabajo N°3.
Para visualizarlo, haz click aquí.

domingo, 29 de mayo de 2016

Segundo año - UNIDAD 3: Relaciones e interacciones entre Europa y América - 2016

1. a. ¿Qué buscaron los portugueses fundando "factorías" en las regiones conquistadas?
1. b. ¿Cómo se logró la expansión española y a partir de qué momento se dió?
2. Disputas lusitanas y castellanas por los territorios en América:
a. ¿Qué establecía la costumbre medieval hasta ese momento?
b. Menciona qué estableció el Tratado de Tordesillas (1494).

3. Luego de los primeros viajes, se dieron varias expediciones de exploración a lo largo del Nuevo Mundo. Explica qué travesía realizaron los siguientes exploradores:
- Américo Vespucio.
- Juan Díaz de Solís.
- Hernando de Magallanes.
- Juan Sebastián Elcano.
4. Al igual que castellanos y portugueses, otras potencias comenzaron a ver con "otros ojos" las riquezas y posibilidades del Nuevo Continente. Explica qué sucedió con Gran Bretaña, los Países Bajos y Francia y dónde establecieron sus primeras colonias.
5. Economía y trabajo indígena:
a. Explica qué fue la encomienda y cuáles fueron sus características principales.
b. ¿Qué fue el Requerimiento?
c. ¿A qué se llamó mita y yanaconazgo? p.145.
d. ¿Què fueron las Leyes Nuevas y por qué razón se establecieron?
6. La intervención de la Iglesia Católica en la conquista.
a. ¿Quiénes fueron Antonio de Montesinos y Fray Bartolomé de las Casas?
b. A qué se conoció con el nombre de "reducciones y misiones jesuíticas"?
7. ¿Cómo se dio la Fundación de Buenos Aires, en el territorio de América del Sur? p. 73.
8. La resistencia aborigen en América:
a. ¿Cómo se dio la resistencia de los quilmes en la región? p. 74.
b. ¿Qué fue el movimiento Taki Onkoy o "la rebelión de las huacas"? p. 74
9. Completa el siguiente cuadro con la las características y "funciones principales", sobre la ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL ESPACIO COLONIAL.
Reidencia en España: Adelantado / Rey / Casa de Contratación / Consejo de Indias.
Residencia en América: Gobernadores / Virrey / Capitanías Generales / Audiencias / Cabildos.
10. Estudio de caso: Conquista del Imperio Inca: p.70.
a. ¿Quiénes?
b. ¿En qué situación encontraron los españoles al Imperio Inca?
c. ¿Qué estrategia de conquista utilizaron?
d. ¿Qué sucedió en Cuzco luego de la muerte de Atahualpa?
e. ¿Cómo finaliza concretamente la Conquista de los Incas?



No hay comentarios:

Una prioridad en la agenda Política Argentina

Una prioridad en la agenda Política Argentina
El reclamo sobre las Malvinas no cesa

CUADRO DE REINADOS Y DINASTÍAS - Edad Moderna

Queridos alumnos: estoy subiendo al Blog el cuadro de Reinados y Dinastías que les va a permitir entender quién reinaba al mismo tiempo en los distintos estados durante la Edad Moderna.
Espero les sirva y lo aprovechen...

REVOLUCIÓN FRANCESA - Presentación

Queridos alumnos y alumnas: acá tienen a su disposición el archivo la Presentación de la Revolución Francesa que estaré usando en clases en estos últimos días.
Espero les sirva y lo puedan ver, para comprender mejor el proceso.
Éxitos!!!

Documental "Andresito": ¿Quién fue?