Por nuestra soberanía...

Por nuestra soberanía...
...nunca dejemos en el olvido a nuestros excombatientes...a nuestras Islas

Para conocer a los verdaderos responsables...

Para conocer a los verdaderos responsables...
...por favor...nunca más...

TRABAJO PRÁCTICO MALVINAS: Material para tercer año

Les comparto el link para descargar la presentación en donde se aborda el concepto y la lógica del MAPEO COLECTIVO, punto importante del Trabajo N°3.
Para visualizarlo, haz click aquí.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Trabajo Práctico N° 1: Los primeros tiempos de la Modernidad - Segundo año - 2016

a.       Pautas y preguntas:

1. Investiguen sobre las causas y consecuencias de la Guerra de los 100 años (1337-1453), conflicto que marcó los últimos tiempos de la Edad Media.
     
     2. Seleccionen uno de los artistas del Renacimiento mencionados en clase y realicen una investigación  sobre su vida y su obra. Deben incluir: lugar de nacimiento, características del medio en el que vivió, formación, influencias, principales obras, características de su arte, mecenas que lo ayudaron, etc.). Pueden incluir algunas imágenes que sostengan la información.

Línea de tiempo: Río de la Plata 1810 - 1820 - Tercer año 2016

Querid@s Alumn@s: les estoy compartiendo una Línea de tiempo para que puedan complementarla con la guía a la hora de estudiar.

miércoles, 4 de mayo de 2016

UNIDAD 2: "Los Estados de Oriente: los pueblos de la Mesopotamia y Egipto" - Primer año - 2016

1. El Cercano Oriente:
Marca en el mapa N°1 presentado por el profesor, las subregiones en las que se divide el cercano oriente y explica cada una. Te podes orientar con el mapa de la pág. 66 del libro.
¿Cuáles fueron los primeros pueblos que ocuparon la región?

2. Mesopotamia: ¿qué significa el término?
En el mapa N°2 presentado por el docente, marca las 3 regiones en las que se divide la Mesopotamia y los dos ríos principales que darán vida a los distintos pueblos. Te podes orientar con la pág. 68 del libro.

3. Ciudades – Estado en Súmer: Sumerios o súmeros.
Organización social: explica cada grupo.
¿Qué fue el Ziggurat?

Mapas ubicación de los Pueblos Aztecas, Mayas e Incas - Segundo año - Unidad 2 - 2016

Querid@s alumn@s: espero se encuentren bien.
Les estoy subiendo a la página un material complementario con los mapas para ubicar geográficamente al Imperio Azteca, Maya e Inca, pueblos y civilizaciones que estamos abordando en la Unidad 2.

Para descargar mapa con ubicación de los aztecas y mayas, haz click aquí.

Para descargar mapa con ubicación de los Incas, haz click aquí.

martes, 19 de abril de 2016

UNIDAD 2: "La construcción conflictiva: primeros ensayos de organización del territorio argentino" - Tercer año - 2016

1) ¿Qué podés mencionar acerca de lo sucedido entre la Junta Provisoria de Gobierno y las Provincias, luego de la Revolución de Mayo de 1810?
2) ¿Qué fue la Junta Grande y qué sucedió con el vocal Mariano Moreno en torno a su formación?
3) Primer Triunvirato:
a) ¿Qué fue el Primer Triunvirato, cómo estaba formado, cómo surge y qué nombre recibirá la Junta durante su duración?
b) ¿Cuál fue su primer medida de gobierno?
4) ¿Cuál es la relación entre la Logia Lautaro, San Martín y el Segundo Triunvirato?
5) ¿Quién y por qué convoca a la Asamblea de 1813 y qué puntos fundamentales para nuestra nacionalidad se establecieron en ella?
6) ¿Qué fué el Directorio y quién lo estableció?

Unidad 2: Los Estados Imperiales de América - Segundo año - 2016

AZTECAS:
1) ¿Cuál es el origen del Pueblo Azteca?
2) ¿ Cómo fue su organización económica?
3) Explica cómo se organizaron socialmente y menciona las características más importantes de cada grupo.
4) ¿Cómo fue su organización religiosa? Menciona sus deidades más destacadas.

Una prioridad en la agenda Política Argentina

Una prioridad en la agenda Política Argentina
El reclamo sobre las Malvinas no cesa

CUADRO DE REINADOS Y DINASTÍAS - Edad Moderna

Queridos alumnos: estoy subiendo al Blog el cuadro de Reinados y Dinastías que les va a permitir entender quién reinaba al mismo tiempo en los distintos estados durante la Edad Moderna.
Espero les sirva y lo aprovechen...

REVOLUCIÓN FRANCESA - Presentación

Queridos alumnos y alumnas: acá tienen a su disposición el archivo la Presentación de la Revolución Francesa que estaré usando en clases en estos últimos días.
Espero les sirva y lo puedan ver, para comprender mejor el proceso.
Éxitos!!!

Documental "Andresito": ¿Quién fue?