Por nuestra soberanía...

Por nuestra soberanía...
...nunca dejemos en el olvido a nuestros excombatientes...a nuestras Islas

Para conocer a los verdaderos responsables...

Para conocer a los verdaderos responsables...
...por favor...nunca más...

TRABAJO PRÁCTICO MALVINAS: Material para tercer año

Les comparto el link para descargar la presentación en donde se aborda el concepto y la lógica del MAPEO COLECTIVO, punto importante del Trabajo N°3.
Para visualizarlo, haz click aquí.

martes, 11 de mayo de 2010

1820: La Felíz Experiencia - Reformas (Parte 4)

Siguiendo con esta línea de medidas que pretendían “dar clase” a la provincia, en agosto de 1821 se sancionó la Ley electoral, que establecía la forma de elegir gobernador, dando así fuerza y poder a la Sala de Representantes. Otorgaba también el voto activo a todo habitante mayor de veinte años y daba como requisito para ser elegido, solamente tener más de veinticinco años y “poseer alguna propiedad, según establecía el artículo tercero de la ley.
La elección se daba de maneras distintas en los distintos territorios, aunque la elite dominaba en toda la provincia. En la campaña, por un lado, los sectores rurales votaban disciplinadamente a favor de los candidatos de los hacendados, en elecciones donde la única lista presentada estaba apadrinada por el juez de paz. En la ciudad la situación era más compleja, por la tradición de participación política de los sectores populares.
De esta manera la Sala lograba adquirir una legitimidad amplia en sus facultades y acciones. Como decíamos antes, la cláusula que establecía la condición de “elegible”, apuntaba a incluir en la Sala a aquellos sectores que poseían los principales resortes de la economía provincial.

Conclusión a la primera parte de esta seacción:

Finalizando este apartado y cerrando este punto, creemos que el plan de reformas puesto en marcha a partir de 1821, en su conjunto, parecía ser obra de un equipo de dirigentes compacto y homogéneo, íntimamente vinculado con los intereses predominantes en la provincia, que logró en parte, llevar a la misma a una verdadera “Feliz Experiencia”, no sólo sentimental sino también material.
El gobierno con Martín Rodríguez a la cabeza representaba claramente a los intereses de los sectores económicos dominantes y esto se reflejó, como vimos anteriormente, en la línea ideológica y práctica de sus medidas de gobierno. Pero no solo eso, sino que este nuevo gobierno, gozaba del consenso de casi general frente a sus propuestas, lo que le dio la posibilidad de construir una legitimidad en las decisiones tomadas. Romero encontrará una razón importante que llevará paulatinamente al fracaso de este esquema, aunque no de este gobierno, y tiene que ver con que “…era un estilo de gobierno en el que los intereses generales del Estado (…), se subordinaban a los intereses particulares de quienes transitoriamente ocupaban el poder” . No obstante ello, expresará Marcela Ternavasio, “la difusión del debate público en los diversos espacios creados en esos años, la mayor participación de los diferentes grupos sociales en los procesos electorales, o la consolidación del papel de la Legislatura, fueron algunos de los signos más elocuentes de la transformación producida” .
Podemos decir que, como veremos en el segundo punto relacionado con la Asamblea Constituyente de 1824, la crisis del Partido del Orden no estará en las medidas concretas implementadas en la provincia. Se dará cuando la facción intentará llevar este planteo a una escala Nacional.

No hay comentarios:

Una prioridad en la agenda Política Argentina

Una prioridad en la agenda Política Argentina
El reclamo sobre las Malvinas no cesa

CUADRO DE REINADOS Y DINASTÍAS - Edad Moderna

Queridos alumnos: estoy subiendo al Blog el cuadro de Reinados y Dinastías que les va a permitir entender quién reinaba al mismo tiempo en los distintos estados durante la Edad Moderna.
Espero les sirva y lo aprovechen...

REVOLUCIÓN FRANCESA - Presentación

Queridos alumnos y alumnas: acá tienen a su disposición el archivo la Presentación de la Revolución Francesa que estaré usando en clases en estos últimos días.
Espero les sirva y lo puedan ver, para comprender mejor el proceso.
Éxitos!!!

Documental "Andresito": ¿Quién fue?