Por nuestra soberanía...

Por nuestra soberanía...
...nunca dejemos en el olvido a nuestros excombatientes...a nuestras Islas

Para conocer a los verdaderos responsables...

Para conocer a los verdaderos responsables...
...por favor...nunca más...

TRABAJO PRÁCTICO MALVINAS: Material para tercer año

Les comparto el link para descargar la presentación en donde se aborda el concepto y la lógica del MAPEO COLECTIVO, punto importante del Trabajo N°3.
Para visualizarlo, haz click aquí.

sábado, 17 de julio de 2010

El proceso de unificación Italiana

ESQUEMA DEL PROCESO DE LA UNIFICACIÓN ITALIANA

A principios del siglo XIX Italia es sólo una unidad geográfica y cultural formada por un mosaico de estados y ocupada por potencias extranjeras.
La presencia napoleónica conllevó una serie de transformaciones de todo tipo, especialmente administrativas, que después fueron modificadas con la Restauración



El Congreso de Viena (1815) reestructura de nuevo el espacio geográfico de Italia atendiendo especialmente a los intereses de las familias dinásticas y nunca a los intereses del pueblo. Italia se divide en ocho estados (Reino de Piamonte-Cerdeña, Lombardía, Venecia, Parma, Módena, Toscana, Estados Pontificios, Las Dos Sicilias). Con instituciones propias del absolutismo, lo que provoca diversas reacciones liberales y nacionalistas. En 1815 el único estado liberal es Piamonte – Cerdeña.

LA PRIMERA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.

En el año 1848 se suscitaron en Europa varias revoluciones, Italia no fue la excepción. El 12 de Enero, un movimiento revolucionario, en Palermo obligó al rey de las dos Sicilias, Fernando II a otorgar la constitución. Tras esta revolución, se desataron otras en toda Italia. La Toscana, Piamonte, Roma Y Venecia se sublevaron. El rey Carlos Alberto fue presionado por el pueblo para declararle la guerra a Austria el 23 de marzo de 1848. Esta guerra se llamó la Primera guerra de la independencia. Después de algunos fracasos iniciales, los austriacos vencieron. Carlos Alberto abdicó tras la derrota en Novara, lo sucedió Víctor Manuel II. Venecia, Roma Y Florencia cayeron también en manos de los austriacos.

LA SEGUNDA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.

El Reino de Cerdeña ansiaba conquistar Lombardía y Venecia que estaban bajo dominio austriaco. Para lograr su objetivo se alió con Francia. En el 1859, el rey de Francia, Napoleón III y Cavour el representante de Sardeña firmaron secretamente una alianza contra Austria. Francia se comprometió a ayudar al Reino de Cerdeña a cambio de la ciudad de Niza y la región de Saboya.
Los ejércitos sardos y franceses vencieron a los austriacos en varias batallas (Montebello 20 Mayo, Palestro 30 Mayo, Magenta 4 Junio y Solferino 21 Junio) y los voluntarios de Giuseppe Garibaldi, los cazadores de los Alpes, vencieron a los austriacos en Varese y Como. Tras la invasión de Alemania en Francia , se declaró la paz en 1860. Austria cedió la Lombardía al reino de Sardeña, pero no cedió el Véneto.

GARIBALDI Y LA EXPEDICIÓN DE LOS MIL.

En 1860 una revolución frustrada en Palermo reanimó los ánimos revolucionarios en el reino de las dos Sicilias. Giuseppe Garibaldi quería ocupar el sur para formar una Italia Unida pero no tenía apoyo de Víctor Manuel II. Tras haber luchado exiliado en Sudamérica, al retornar a su patria, tenía la suficiente experiencia para realizar tamaña empresa.Al final, partió del puerto de Quarto cerca de Génova, con mil animados hombres. Desembarcó en Marsala, Sicilia y tras vencer al ejército borbónico (así se llamaba el ejército de las dos Sicilias) en la batalla de Calatafemi, entró en Palermo la capital siciliana. Allí el pueblo vitoreó el nombre de Garibaldi y muchos valientes se unieron al ejército, los camisas rojas. El patriota cruzó el estrecho de Messina y entró en el continente. Tras vencer al ejército borbónico en varias oportunidades tuvo la vía libre para entrar en Nápoles, ya que el rey Fernando II había abdicado para no provocar una guerra civil. Así el héroe de la patria entró triunfalmente en Nápoles conquistando todo el Reino de las dos Sicilias. Los franceses defendían a los Estados POntificios. Garibaldi no estaba decidido a entrar en Roma y quisieron aprovechar la situación para entrar en Nápoles. Pero nuevamente, el patriota luchó heroicamente y venció a un ejército superior. Ambicionando una Italia unida bajo un solo gobierno radicado en Roma, concibió la idea de marchar sobre los Estados POntificios, defendidos por tropas francesas. Sin embargo, Víctor Manuel y Cavour, temerosos de perder lo logrado ante una radicalización del conflicto, evitaron el avance del héroe italiano. El incidente no supuso un enfrentamiento entre el rey del Piamonte y Garibaldi; ante el contrario, el revolucionario le cedió las dos Sicilias. Así, Víctor Manuel II, el 17 de Marzo de 1861 fundó el reino de Italia que no tenía ni Roma ni Venecia, pero fue la primera vez, después de los romanos y el Reino Ostrogodo, que Italia estuvo Unida.
Garibaldi prosiguió incansablemente sus actividades militares en busca de la unidad de Italia, emprendiendo acciones sin éxito en 1863 y 1867 para ocupar los Estados Pontificios que regían buena parte del territorio de la península italiana. Faltaban conquistar todavía Roma y Venecia. En 1866 se desató la guerra entre Alemania y Austria e Italia se alió con los alemanes para poder recuperar el Véneto. Los italianos perdieron en Custoza y Lissa, pero Alemania tras ganar la guerra le obligó a Austria a ceder el. Ahora solo faltaba Roma.
En 1870 Alemania invadió Francia y las tropas francesas que defendían Roma debieron acudir al llamamiento de su patria. No le pudo quedar el camino más despejado a Víctor Manuel II para entrar en Roma. Así en el año 1870 Italia quedó unida bajo un único monarca, Víctor Manuel II. El sueño de todos estaba cumplido.

No hay comentarios:

Una prioridad en la agenda Política Argentina

Una prioridad en la agenda Política Argentina
El reclamo sobre las Malvinas no cesa

CUADRO DE REINADOS Y DINASTÍAS - Edad Moderna

Queridos alumnos: estoy subiendo al Blog el cuadro de Reinados y Dinastías que les va a permitir entender quién reinaba al mismo tiempo en los distintos estados durante la Edad Moderna.
Espero les sirva y lo aprovechen...

REVOLUCIÓN FRANCESA - Presentación

Queridos alumnos y alumnas: acá tienen a su disposición el archivo la Presentación de la Revolución Francesa que estaré usando en clases en estos últimos días.
Espero les sirva y lo puedan ver, para comprender mejor el proceso.
Éxitos!!!

Documental "Andresito": ¿Quién fue?