Por nuestra soberanía...

Por nuestra soberanía...
...nunca dejemos en el olvido a nuestros excombatientes...a nuestras Islas

Para conocer a los verdaderos responsables...

Para conocer a los verdaderos responsables...
...por favor...nunca más...

TRABAJO PRÁCTICO MALVINAS: Material para tercer año

Les comparto el link para descargar la presentación en donde se aborda el concepto y la lógica del MAPEO COLECTIVO, punto importante del Trabajo N°3.
Para visualizarlo, haz click aquí.

martes, 20 de julio de 2010

Proceso de Independencia de América Latina

Lo que presentamos a continuación es un "punteado" de los grandes hechos y sucesos que no pueden, a nuestro criterio, quedar afuera en el abordaje del tema.
Desde ya, esperamos su opinión para una mejor profundización y análisis de este proceso.

1. Introducción.
- En primer lugar trataremos de saber lo que ocurrió en los momentos previos a la independencia.
- Intentaremos averiguar cómo eran las relaciones entre España y América.
- A continuación iremos viendo las principales acciones y fenómenos.
- Acabaremos con las principales consecuencias de estos fenómenos.




2. Orígenes del movimiento independista.
- Conviene hacer hincapié en dos cuestiones.
1. 1. Actuación de los gobernantes españoles respecto a América.
2. 2. Que otras causas han motivado las ansias de independencia.

2.1 La actitud española en el siglo XVIII.
- Fueron unas revoluciones violentas, como reacción a la presencia española.
- Fueron la culminación de un largo proceso de presiones internas sobre América.
- Los países latinoamericanos estaban sujetos a un nuevo imperialismo.
• • Su administración había sido reformada.
• • El control de la defensa modificado.
• • Control de España para hacer los lazos de unión más firmes y sólidos.
- El continente llevaba desde el XVII sin sufrir el control que se pretendía en el XVIII.
- Los territorios a principios del XVIII no pensaban en su independencia.

2.1.1 Cambio de la política de España respecto a América.
- La nueva política tenía el objetivo de frenar esa especie de independencia económica.
- Esta nueva política conllevaba el riesgo de minar la estructura del imperio.
- Formaba parte de un plan más amplio para crear una España más grande.
- Esta opinión nació de un movimiento de reforma que intentaba rescatar a España del pasado.
- Las nuevas medidas fueron las siguientes.
1. 1. Imposición equitativa.
2. 2. Industrialización.
3. 3. Expansión del comercio ultramarino.
4. 4. Mejora de las comunicaciones.
5. 5. Programa de colonización interna.
6. 6. Proyectos de desvinculación de latifundios y propiedades de la Iglesia.
- Las elites criollas estaban establecidas, hacían tratos fiscales, consiguieron crear grupos de oposición a la metrópoli.
- Los Borbones tenían un concepto diferente: gobierno absolutista, sistema económico imperial...
- Las diferencias eran numerosas y en algunos casos, insalvables.

2.2 La respuesta de América a las reformas de Carlos III.
2.2.1 La Administración.
- La segunda conquista de América fue una conquista burocrática.
- Se hicieron dos nuevos virreinatos. (Nueva Granada y de Río de la Plata).
- Se intentaron nuevos métodos de gobierno.
- Se realizó una supervisión mas estrecha de la población americana.
- Se crearon nuevos funcionarios (intendentes). Sustituyeron a los corregidores y a los alcaldes mayores.

2.2.2 La Iglesia.
- Fue debilitada ya que se quería eliminar parte de su importancia en América..
- Se expulsó a los jesuitas en 1767. Se consideró un ataque a la independencia de los jesuitas en América.
- Los habitantes lo consideraron un acto de despotismo. Fue causa de resentimiento.
- De las filas de Iglesia salieron muchos oficiales insurgentes y dirigentes guerrilleros.

2.2.3 El ejército.
- En este aspecto España tuvo que proceder con más cuidado porque se dependía de las milicias coloniales.
- Para estimular el alistamiento se concedió a criollos privilegios que tenían los militares españoles.
- Al aumentar la americanización del ejército España creó un arma que podía volverse contra ella.
- Tras la rebelión indígena de 1780 el papel de la milicia fue reducido y aumentado el del ejército.


2.2.4 Economía.
- Uno de los objetivos de Carlos III era destruir la autosuficiencia de los criollos.
- Se utilizaron dos mecanismos.
1. 1. La ampliación del monopolio estatal del tabaco.
2. 2. La administración directa de la alcabala, antes cedida a contratistas privados.
- Desde España se intentó aplicar la nueva presión fiscal
- Bajaron las tarifas, se eliminó el monopolio de Cádiz y Sevilla. Se amplió el comercio libre.
- Este comercio libre tenía un defecto: la dificultad de la economía americana para responder a estímulos externos.
- La economía indiana permaneció subdesarrollada, pocas inversiones y exportaciones.
- Las industrias coloniales no tenían protección y las manufacturas europeas lo inundaban todo.
- La política borbónica incrementó la situación colonial.

2.2.5 Sociedad.
- España no se fiaba de los americanos y comenzó a romper los vínculos entre los burócratas y las familias locales.
- Las esperanzas americanas fueron sofocadas por el nuevo imperialismo.
- Era una batalla perdida para los peninsulares, pues los criollos aumentaban de número.
- La minoría no podía mantener indefinidamente el poder político.

2.3 La irrupción de los nacionalismos.
2.3.1 Orígenes del nacionalismo americano. Influencias exteriores.

- Las peticiones de cargos públicos expresaba la convicción de que los americanos no eran españoles.
- Las divisiones administrativas proporcionaron la estructura política de la nacionalidad.
- Después de 1810 fueron adoptadas como armazón territorial de los nuevos estados.

2.3.1.1 Fuentes intelectuales del nuevo americanismo.
- La Ilustración tuvo su influencia, pero no puede decirse que hiciese revolucionarios a los hispanoamericanos.
- Más influyente que el modelo francés fue el norteamericano.
- Muchos líderes de las independencias visitaron los Estados Unidos y conocían sus instituciones.
- Unos de los primeros en dotar de expresión cultural al americanismo fueron los jesuitas.
- La literatura de los jesuitas expulsados contenía un ingrediente esencial del nacionalismo.
- La conciencia del pasado histórico de la patria.
- Para que creciera el americanismo se necesitaba el factor de la oportunidad.
- Esta oportunidad llegó con la invasión napoleónica de España.

2.3.2 La ocupación francesa de la Península Ibérica. Repercusiones en América.
- Como consecuencia a la invasión el pueblo comenzó a luchar por su independencia.
- La Junta Central promulgó un decreto diciendo que las posesiones americanas tenían derechos de representación.
- La Constitución de Cádiz les negó una representación igual y la libertad de comercio.
- El vacío de poder en España produjo un daño irreparable a las relaciones entre España y América.
- Los americanos no tenían a los Borbones, no querían a Napoleón y no se fiaban de los liberales.
- Como consecuencia se adoptó la solución independentista.

3. La independencia en América latina.
3.1 La independencia en Suramérica.
3.1.1 Argentina.
3.1.1.1 Situación del territorio.

- Enormes cantidades de terreno, ciudades alejadas, con muy poca población y mal vigiladas.
- El sistema colonial se basaba en un equilibrio de los grupos de poder.
- La administración tenía el poder político, pero escaso militar.
- El económico estaba en manos de los colonos, la mayor parte criollos.

3.1.1.2 Invasión británica de Buenos Aires..
- Los criollos, que se hicieron cargo de la defensa, comprobaron su situación de ventaja.
- Fue nombrado virrey Liniers, que dirigió la defensa de la ciudad.
- La invasión francesa les dio la oportunidad de hacer progresar sus intereses.
- Los intendentes se mantuvieron fieles a rey y a Liniers.
- Como Fernando no gobernaba en España fue reconocida la Junta Central por las autoridades, pero no por un nuevo partido.

3.1.1.3 Desarrollo de los acontecimientos.
- Los peninsulares intentan derrocar a Liniers, que es defendido con éxito por las tropas criollas.
- La huída de la Junta Central de Sevilla (1810), fue la oportunidad que deseaban los revolucionarios.
- Tiene lugar la Revolución de Mayo, dirigida por Belgrano, Castelli y Rodríguez Peña.
- Derrocan al Virrey y se concedió temporalmente la autoridad al cabildo. Hasta que se formara una Junta de Gobierno.
- El nuevo gobierno tuvo dos tipos de presiones.
1. 1. Divisiones internas.
2. 2. Oposición de otras provincias para las que la Revolución de Mayo sólo era un movimiento regional.
- A pesar estos problemas se eligió a Puerreydon “director supremo del estado” y se declaró “la independencia de las Provincias Unidas de Sud-américa”.(1816)

3.1.2 La banda oriental (Uruguay).
3.1.2.1 Situación previa.

- Las provincias limítrofes no estaban de acuerdo con la independencia de Argentina.
- El éxito de Paraguay, Urugay y el Alto Perú, radica en su aislamiento y en la incapidad de Argentina de evitarlo.
- El origen estaba en las diferencias de intereses con Argentina.

3.1.2.2 Rivalidad con Argentina, Portugal y Brasil.
- La rivalidad con Argentina procedía de una laga historia de choques de intereses.
- Tras la independencia argentina Uruguay se dio cuenta de que era una colonia ocupada.
- Declaró la guerra a Buenos Aires.
- Portugal decidió incrementar su poder y riqueza a costa de Uruguay y la invadió. (1811)
- Argentina y Uruguay hicieron las paces y consiguieron expulsar a los portugueses (1811).
- El Brasil independiente volvió a invadir Uruguay, convirtiéndola en Provincia. (1821)
- La lucha entre las tres fuerzas se resolvió tras la mediación de los británicos, iniciada en 1826.
- Tras un tratado de paz se declaró la independencia de Uruguay en 1828.

3.1.3 Paraguay.
3.1.3.1 Preliminares.

- Renunció a la autoridad de Buenos Aires para apoyar primero a la metrópoli y después buscando su independencia.
- Fue un rápido movimiento independentista, ya que se convirtió en estado soberano en 1811.
- Su clase dominante era de tipo rural, con fuertes sentimientos localistas.
- Como Uruguay tenía las amenazas de Brasil y Argentina.

3.1.3.2 Desarrollo de la independencia.
- La revolución de Mayo (1809) obligó Paraguay a encontrar una solución.
- Resolvieron mantener su obediencia al consejo de regencia y tener buenas relaciones con Argentina sin reconocer su autoridad.
- Buenos Aires respondió mandando una expedición que será derrotada por lo s paraguayos (1809).
- De esta manera la iniciativa estaba en manos de los criollos.
- En 1811 promulgaron la independencia de España.

3.1.3.3 Dictadura del Doctor Francia.
- Se creó una junta encabezada por tres criollos, entre ellos Gaspar Francia.
- Consiguió atraerse a los pequeños estancieros paraguayos y consiguió el título de “Dictador Supremo de la República” (1814).
- No contento consiguió el reconocimiento como “Dictador perpetuo” (1816).
- Decidió que el congreso sólo pudiera reunirse cuando lo considerarse necesario.
- Solo lo consideró una vez en toda su dictadura, hasta 1840.

3.1.4 Alto Perú (Bolivia).
3.1.4.1 Situación preliminar.

- Tenía una gran importancia para Buenos Aires.
- Formaba parte del antiguo virreinato de la Plata, y cuando se rebeló Buenos Aires, Lima exigió su patrimonio.
- La importancia de la plata para Buenos Aires y su importancia estratégica hizo de la zona uno de los objetivos argentinos.

3.1.4.2 Desarrollo de la independencia.
- No era un terreno apropiado para la guerra, pues cada valle o aldea era un pequeño estado.
- Hasta 1816 impidieron a los realistas un control efectivo de la zona.
- La primera de las expediciones libertadoras argentinas, mandada por Castelli, derrotó varias veces a los españoles. (1810).
- Intentó llegar a Lima, pero fue derrotado (1811).
- La segunda expedición, mandada por Belgrano fue derrotada dos veces por Pezuela (1813).
- La tercera expedición fue mandada por José Rondau. Tenía la ventaja de las actividades guerilleras.
- Sin embargo el poco control del general sobre sus tropas y la eficacia de Pezuela facilitó la victoria española en Sipe Sipe (1815).
- Esta derrota dio como consecuencia el fin de los intentos argentinos y convirtió la lucha en nacional.
- El fin de la lucha guerrillera en 1816 puso en manos de los criollos todo el proceso independentista.
- Al tener que elegir entre un rey distante o el reconocimiento de un poder inmediato como el de Bolívar, eligieron lo último.
- Bolívar asignó la liberación del Alto Perú a Sucre.
- Consiguió engrosar sus filas con las deserciones del ejército realista de Olañeta.
- Los realistas fueron derrotados en Tumusla (1825), y se produjo la ocupación de la zona por Sucre.
- Se declaró la independencia de la nueva nación Bolívar, después Bolivia (1825).
- Bolívar redactó una constitución y después regresó Lima, dejando a Sucre al frente del gobierno.

3.1.5 Chile.
3.1.5.1 Situación previa.

- Estaba bajo la sombra del Perú realista.
- Su sentido de la identidad estaba muy desarrollado y su clase dominante tenía poco miedo a la revolución.
- El incipiente nacionalismo minó los fundamentos españoles y aflojó los lazos entre la clase dominante chilena y el soberano.

3.1.5.2 Desarrollo.
- La actuación del gobernador Carrasco (1809) provocó la ira de los criollos.
- El cabildo destituyó al gobernador y surgió un debate sobre la inexistente autoridad española en América.
- En 1813 el virrey Abascal convencido de la escasa fuerza de los independentistas envío una pequeña fuerza.
- Derrotó a los chilenos en Rancagua (1814) seguida de una violenta represión.
- Se produjo una separación más profunda entre patriotas y realistas.

3.1.5.2.1 Actuación de San Martín.
- Fue nombrado jefe del batido ejército del norte, y el fue concedido el gobierno de Cuyo (1814).
- Creó el ejército de los Andes con la tesis de que la revolución no estaría segura hasta destruir el poder español en Perú.
- Dirigió la economía de Cuyo hacia la guerra de liberación.
- En 1816 con su ejército dispuesto cruzó los Andes y derrotó a los realistas en Chacabuco.
- Derrotado posteriormente en Cancha Rayada (1818) su victoria en Maipo (1818) provocó la retirada de los realistas.
- O’Higgins se convirtió en el director supremo.

3.2 La independencia de Centroamérica y México.
3.2.1 México.
3.2.1.1 Preliminares.

- Las noticias del colapso español llegaron a México en 1809.
- Tuvo como consecuencia una lucha por el poder entre criollos y peninsulares.
- Los criollos se opusieron a la autoridad de la Junta Central.
- Ante la prisión del rey en cabildo dijo que junto con la audiencia encarnaba la soberanía.
- La audiencia, dominada por españoles proyecta derrocar al virrey.
- El golpe de estado, dirigido por Gabriel Yermo, detuvo al virrey y encarceló a los criollos más radicales.
- Paradójicamente la revolución mexicana empezó con una reacción española.

3.2.1.2 La revolución de Hidalgo.
- La cólera criolla no se hizo esperar.
- La crisis política, junto a la económica, serán aprovechadas por un Hidalgo un cura radical, criollo frustrado.
- Estaba claro que los indios necesitaban a los criollos para sus acciones, pero no lo está a la inversa.
- Hidalgo les fue útil a los criollos porque necesitaban a alguien con carisma entre los indios.
- La conspiración de Querétaro fue descubierta y destruida por el nuevo Virrey, Venegas.
- Ante la situación Hidalgo lanzó el “grito de Dolores” (1810) y puso en marcha a 60000 indios.
- El radicalismo de Hidalgo hizo que los criollos se pasasen al bando realista, que derrotan a Hidalgo en 1811.

3.2.1.3 Revolución de Morelos.
- Era un cura aún más cercano a los indios y mestizos, pues él era mestizo.
- Defendió una combinación de nacionalismo mejicano y reformas.
-Su nacionalismo tuvo un gran contenido religioso y social.
- Declaró la independencia en 1813, pero con el regreso de Fernando VII los españoles le declaran la guerra.
- Los intentos por conseguir el apoyo criollo (Constitución de Apaztigán 1814) fueron infructuosos.
- Morelos fue derrotado y fusilado (1815).

3.2.1.4 Independencia de México.
- Las medidas contra la Iglesia y los terratenientes durante el trienio constitucional español causaron malestar entre los criollos.
- Los grupos de interés encontraron en Agustín de Iturbide su líder perfecto.
• • Aborrecía la revolución social y ayudó a destruirla.
• • No estaba satisfecho con los españoles.
- Apoyado por la Iglesia, el ejército y las oligarquías publica el “Plan de Iguala” y declaró la independencia. (1821).
1. 1. Españoles y mejicanos iguales.
2. 2. Abolición de castas.
3. 3. Cargos públicos para todos los habitantes.
4. 4. Monarquía Constitucional.

3.2.1.5 Agustín I, emperador.
- Nombrado emperador por el congreso se convierte en dictador.
- Su actuación da lugar a la confrontación con el comandante Santa Ana.
- En el Plan de Veracruz pide la destitución de Agustín I. 1822.
- Echevárri desertor del gobierno de Agustín crea el Plan de Casa Mata donde consigue su abdicación.
- Los conflictos entre borbonistas e iturbidistas favorecen a los republicanos.
- En 1824 se redacta una constitución que representaba los intereses de los principales grupos, era federal y conservadora.
- Guadalupe Victoria fue el primer presidente de México.

3.2.2 Centroamérica.
3.2.2.1 Preliminares.

- Llegó a la independencia por un camino menos violento.
- La élite criolla quería reformas económicas, no tanto políticas.
- El presidente de la audiencia de Guatemala Bustamante estaba dispuesto a luchar contra los mexicanos, los liberales guatemaltecos.
- No pudo, porque fue destituido por Fernando VII ante la presión de los comerciantes.
- El cabildo liberal se hizo con el control.

3.2.2.2 Independencia de los países centroamericanos.
- Entre 1819 y 1921 la autoridad política fue desplazándose hacia los comerciantes.
- Comenzaron a mostrar su interés por el Plan de Iguala, los liberales por su autonomía, los conservadores por sus garantías políticas.
- Tras la victoria de Iturbide los cabildos comienzan a declarar su independencia.
- En 1823 una asamblea dominada por guatemaltecos y salvadoreños declaran la independencia de las Cinco Provincias.
- Eran las llamadas Provincias Unidas del Centro de América.
- Entre 1826 y 1829 se produjeron disturbios y conflictos ante la negativa de las provincias a inclinarse ante Guatemala.
- La caída del absolutismo hizo que optase por la división.

3.3 La independencia en Perú, Nueva Granada y Venezuela.
3.3.1 Perú.
3.3.1.1 Etapa previa.

- La aristocracia se aferraba a sus privilegios. Prefería la seguridad al cambio.
- Los criollos, con su número eran la clave de la situación.
- En ellos se apoyaba el virrey Abascal para mantener en sus manos Perú.
- Transformó Perú en una fortaleza realista y después comenzó la ofensiva contra los insurgentes.

3.3.1.2 Rebelión de Tupac-Amaru.
- Cerca de Cuzco en 1780. Declaró la muerte a los españoles.
- Los criollos, horrorizados ante su actitud, se unieron a los españoles en su contra.

3.3.1.3 Rebelión de Pumacahua.
- Había roto con los españoles en Cuzco (1814).
- Muchos de sus seguidores se incorporan al ejército del criollo José Angulo.
- Fueron derrotados en 1815.

3.3.1.4 José de San Martín.
- En 1820 fue al Perú como libertador, para convencer a los peruanos.
- El cerco a Lima provocó deserciones realistas y la independencia pudo ser proclamada en 1821.
- Su programa antiespañol hizo que aumentase la oposición política..
- Se entrevistó con Bolívar para pedirle ayuda militar, pero no pudo dársela.
- Le dejó a Bolívar el camino libre para que conquistara Perú.
- Se volvió a Lima donde una conspiración le hizo dimitir.
- Los españoles consiguieron recuperar Lima (1823).

3.3.1.5 Simón Bolívar.
- El problema continuaba siendo la postura de los criollos.
- Bolívar llegó a Lima en 1823 y fue recibido con alborozo.
- Asumió el poder de un país ocupado por cuatro ejércitos rebeldes: peruano, colombiano, chileno y argentino y el ejército realista.
- En 1824 cayó gravemente enfermo y cuando se recuperó comenzó a preparar la resistencia.
- Junto a Sucre creó un ejército de liberación.
- Derrotó a los realistas y se fue a liberar Lima (1824).
- La victoria final tuvo lugar en Ayacucho donde Sucre consiguió derrotar al ejército realista.

3.3.2 Venezuela.
3.3.2.1 Preliminares.

- La aristocracia y los criollos eran contrarios a la independencia.
- La intransigencia de la administración les persuadió de que sus intereses estarían mejor con la independencia.
- Los objetivos políticos quedaron claros tras la invasión francesa de España.
- Se presentó el proyecto de una junta que decidiese la posición política de Venezuela.
- Las autoridades españolas cortaron de raíz el movimiento e hicieron propaganda contra el poder criollo.

3.3.2.2 Primera república.
- Activistas depusieron a la administración y convivieron al cabildo en el nuevo gobierno.
- Representaba a la clase criolla, dividida entre conservadores y radicales.
- La república sufrió el ataque del general español Monteverde y de los guerrilleros de Boves.
- No resitió.

3.3.2.3 Figura de Simón Bolívar. 2ª República.
- Producto de la aristocracia criolla tenía el propósito de conseguir la libertad e igualdad para todos.
- Analizó los fallos de la 1ª República en el “Manifiesto de Cartagena” y pidió ayuda a Nueva Granada para luchar.
- Sus éxitos militares en Nueva Granada le dieron crédito en el congreso de aquel país y consiguió una base de operaciones.
- Con un pequeño ejército consigue éxitos parciales que le permiten entrar en Caracas.
- Proclama la segunda república y se le otorgan poderes supremos.
- Su derrota ante Boves termina con la 2ª República. 1814.

3.3.2.4 Independencia de Venezuela.
- Bolívar huyó a Jamaica y Haití.
- En 1815 sale una expedición española al mando de Morillo para controlar la situación.
- En poco tiempo logró la reconquista de todo el país.
- Mientras Bolívar vio la necesidad de fusionar a todos los venezolanos en una fuerza independentista.
- Consiguió la ayuda de Páez sucesor de Boves y se enfrentó a Morillo, que le derrotó.
- Dejó por unos momentos Venezuela y se dedicó a Nueva Granada.
- Su triunfo le dio ánimos para terminar la tarea en Venezuela.
- Consiguió una victoria política con la unión de Venezuela y Nueva Granada en la República de Colombia (1819).
- La revolución liberal española permitió las negociaciones entre los españoles y los venezolanos.
- Se firmó un armisticio de 6 meses, pero que no fue respetado.
- Maracaibo se sublevó contra España y Bolívar se enfrentó a los realistas, a los que derrotó en Carabobo (1821).

3.3.3 Nueva Granada.
3.3.3.1 Preliminares.

- Los intereses rurales eran superados por los de los funcionarios, comerciantes y profesionales.
- El movimiento independentista comenzó en Quito. (1809).
- Los criollos se rebelaron contra el presidente de la audiencia y formaron una junta de Gobierno
- La insurrección se extendió por las restantes provincias.

3.3.3.2 1 ª actuación de Bolívar.
- Combatió en Nueva Granada en 1813 y llegó procedente de Venezuela, ya que para su independencia la necesitaba.
- Se derrota le obligó a refugiarse en Jamaica.
- Esta derrota dio lugar a una represión realista dirigida por Sánamo.
- Hizo que el sentimiento de independencia renaciera con más fuerza.

3.3.3.3 2ª intervención de Bolívar.
- En 1818 Morillo se llevó fuerzas para combatir en Venezuela.
- Comenzaron a introducirse columnas guerrilleras por los Andes Orientales mandadas por el Coronel Santander.
- Su victoria ante los realistas hizo decidirse a intervenir a Bolívar.
- Venció a los realistas en Bocaya (1819) y consiguieron la independencia.
- Se decretó una unión entre Venezuela, Ecuador y Colombia. Gran Colombia.
- Venezuela se separó en 1829 y Ecuador en 1830.

4. Consecuencias de la independencia de los países americanos.
- No surgieron estados inmediatamente después de la independencia.
- Los estados precedieron a las naciones.
- El crecimiento de la conciencia nacional fue lento.
- La presencia española fue sustituida por la inglesa en el aspecto económico.
- Existían pocos incentivos para invertir y era más cómodo traer manufacturas inglesas.
- El fenómeno del caudillismo reflejó la debilidad de las instituciones republicanas

No hay comentarios:

Una prioridad en la agenda Política Argentina

Una prioridad en la agenda Política Argentina
El reclamo sobre las Malvinas no cesa

CUADRO DE REINADOS Y DINASTÍAS - Edad Moderna

Queridos alumnos: estoy subiendo al Blog el cuadro de Reinados y Dinastías que les va a permitir entender quién reinaba al mismo tiempo en los distintos estados durante la Edad Moderna.
Espero les sirva y lo aprovechen...

REVOLUCIÓN FRANCESA - Presentación

Queridos alumnos y alumnas: acá tienen a su disposición el archivo la Presentación de la Revolución Francesa que estaré usando en clases en estos últimos días.
Espero les sirva y lo puedan ver, para comprender mejor el proceso.
Éxitos!!!

Documental "Andresito": ¿Quién fue?