Por nuestra soberanía...

Por nuestra soberanía...
...nunca dejemos en el olvido a nuestros excombatientes...a nuestras Islas

Para conocer a los verdaderos responsables...

Para conocer a los verdaderos responsables...
...por favor...nunca más...

TRABAJO PRÁCTICO MALVINAS: Material para tercer año

Les comparto el link para descargar la presentación en donde se aborda el concepto y la lógica del MAPEO COLECTIVO, punto importante del Trabajo N°3.
Para visualizarlo, haz click aquí.

martes, 20 de abril de 2010

La Revolución Rusa en palabras

TEXTOS: LA REVOLUCIÓN RUSA

"La revolución no ha de significar que la nueva clase gobierne a través de la vieja maquinaria estatal, sino, por el contrario, esta clase tiene que machacar toda esa maquinaria y dominar, gobernar, a través de una maquinaria totalmente nueva" con excepción "del aparato estrechamente vinculado a los bancos"... y que debe ser "arrancado de manos de los capitalistas", no destruido. "
(...) "La maquinaria estatal coercitiva tenía que ser sustituida por una "maquinaria más democrática, pero todavía estatal, en forma de masas de obreros en armas, hasta la participación absoluta del pueblo en la milicia... Todos los ciudadanos [serán] transformados en empleados asalariados del Estado". "Los funcionarios y burócratas de la vieja máquina estatal [serán] desplazados por el mando directo del pueblo o bien puestos bajo control especial, convirtiéndose así en funcionarios elegidos por el pueblo y sujetos a remoción por iniciativa del pueblo." "Bajo el socialismo todos tomarán parte en la obra de gobierno, cada uno a su turno, y pronto se acostumbrarán a no tener por encima de ellos ningún gobierno en absoluto."
(...) "Nosotros podemos poner en pie inmediatamente un aparato estatal de diez millones de miembros, de veinte incluso, un aparato desconocido en cualquier país capitalista. Pero este aparato sólo nosotros lo podemos crear, pues nosotros estamos seguros de la completa y abnegada adhesión de la vasta mayoría de la población." De acuerdo con lo usual en Marx, Lenin llamaba a esa organización estatal que debía ser creada con tal propósito, "la dictadura del Proletariado, es decir, la organización de la vanguardia de los oprimidos como clase dirigente para aplastar a los opresores... Durante la transición del capitalismo al comunismo, la democracia sufrirá un cambio profundo: una inmensa expansión de la democracia, primero, que, por primera vez, será democracia para los pobres, democracia para el pueblo, y no democracia para los ricos; ... supresión por la fuerza, o sea, exclusión de la democracia, para los explotadores y opresores del pueblo".



"Sólo en la sociedad comunista, cuando haya desaparecido toda resistencia de los capitalistas... cuando ya no existan clases (es decir, cuando no existan diferencias entre los miembros de la sociedad) ... solamente entonces habrá completa democracia, una democracia sin excepción ninguna. Y sólo entonces empezará la democracia misma a desaparecer debido al simple hecho de que, libre ya de la esclavitud capitalista... el pueblo se acostumbrará, gradualmente a observar las reglas elementales de la vida social (...) sin subordinacion, sin el aparato especial para la coacción que llamamos Estado."El socialismo reducirá la jornada de trabajo, elevará a las masas a una nueva vida, creará unas condiciones tales para la mayoría de la población que todos, sin excepción, estarán en condiciones de ejecutar 'funciones estatales' o públicas, y esto conducirá a la desaparición completa de toda forma de Estado."

Lenin: El Estado y la Revolución. 1917 (en HILL Christopher: La Revolución Rusa. Ariel 1969. pp.105 a 109).


"Los aspectos decisivos del análisis de Lenin y aquellos a los que él mismo daba una importancia máxima eran su insistencia (en lo cual seguía a Marx) en la necesidad de "destruir" todo rastro del viejo aparato estatal, reemplazándolo por la "dictadura del proletariado", y su nueva concepción de que los soviets eran la maquinaria, el dispositivo político más idóneo para llevar a la práctica la dictadura del proletariado. Los partidos socialdemócratas europeos occidentales se consideraban marxistas, pero Lenin, con razón, afirmaba que habían desestimado el concepto de "dictadura del proletariado" o que, en el mejor de los casos, le habían quitado el vigoroso significado que Marx había puesto en esa expresión deliberadamente provocativa."

HILL Christopher: La Revolución Rusa. Ariel 1969

LAS TESIS DE ABRIL (LENIN. 1917)

1. Nuestra actitud hacia la guerra que, por parte rusa, bajo el gobierno Lvov, dado su carácter capitalista, es una lucha imperialista de expolio, no admite concesión alguna, por pequeña que sea, al "defensismo revolucionario".
A una guerra revolucionaria que justificara realmente el defensismo revolucionario, el proletariado consciente no puede dar su consentimiento más que con las siguientes condiciones:
a) paso del poder a manos del proletariado y elementos pobres del campesinado.
b) renuncia efectiva y no sólo de palabra a todas las anexiones.
c) ruptura con todos los intereses del capital.
2. Lo que de particular hay en la actual situación rusa es el tránsito de la primera etapa de la revolución, que dio el poder a la burguesía (...), a la segunda fase, que debe poner el poder en manos proletarias. Esta situación particular exige de nosotros que sepamos adaptarnos a las condiciones especiales del trabajo del partido en el seno de las masas proletarias, enormes por su número y apenas nacidas para la vida política.
3. ningún apoyo para el gobierno provisional. (...)
4. Reconocer que nuestro partido es minoritario en la mayor parte de los soviets de diputados obreros y ante el bloque de elementos pequeño-burgueses oportunistas.
5. Nada de república parlamentaria, sino república de los soviets de representantes obreros, asalariados agrícolas y campesinos (...)
6. nacionalización de todas las tierras del país, las tierras serán puestas a disposición de los soviets locales(...)
7. (...) Nacionalización de la banca y las grandes empresas.
8. No tomar la instauración del socialismo como nuestra tarea inmediata, sino (procurar) la consecución del control de la producción social y su reparto (...)
9. Tareas del partido:
a) Convocar inmediatamente el congreso.
b) Modificar el programa principalmente sobre:
1. El imperialismo y la guerra imperialista.
2. La actitud hacia el Estado y nuestra reivindicación de un Estado-comuna (según el modelo de la Comuna de París)
c) Cambiar la denominación del partido (en lugar de "social-demócrata", cuyos dirigentes oficiales han traicionado al socialismo en el mundo entero, y se han pasado a la burguesía, debe llamarse "partido comunista").
d) 10. Renovar la Internacional.

EL NUEVO ESTADO SOVIÉTICO

Artículo 1. Rusia recibirá el título de República de los Soviets de obreros, soldados y campesinos. Todo el poder central y local pertenece a estos Soviets.
Artículo 2. La República Soviética Rusa queda fundada sobre el principio de la libre unión de naciones libres y constituirá una Federación de Repúblicas nacionales de Soviets [...]
Artículo 7. El III Congreso de los Soviets de obreros, soldados y campesinos estima que actualmente, cuando se entabla la lucha decisiva del proletariado contra sus explotadores, no puede haber lugar para éstos en ninguno de los órganos del poder. El poder debe pertenecer en totalidad y exclusivamente a las masas trabajadoras y a su representación autorizada, los Soviets de diputados obreros, soldados y campesinos.
Artículo 8. Al esforzarse en crear la unión realmente libre y voluntaria y, por consiguiente, más compleja y sólida de las clases trabajadoras de todas las naciones de Rusia, el III Congreso se limita a asentar los principios esenciales de la Federación de las Repúblicas de los Soviets de Rusia, reservando a los obreros y a los campesinos de cada nación el derecho de decidir libremente en su propio Congreso Nacional de los Soviets si desean, y sobre qué bases, participar en el gobierno federal y en las otras instituciones federales de los Soviets.

Declaración de Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado, (1918).

LOS PLANES QUINQUENALES

La tarea principal del plan quinquenal consistía en hacer pasar a nuestro país, con su técnica atrasada, a veces medieval, a la vía de una tecnología nueva, moderna.
La tarea esencial del plan quinquenal estribaba en transformar la URSS de país agrario y débil, que depende de los caprichos de los países capitalistas, en un país industrial y potente, libre e independiente [...].
La tarea esencial del plan quinquenal ... transformar la URSS en un país industrial, en eliminar por completo los elementos capitalistas, en ampliar el frente de las formas socialistas de economía y en crear una base económica para la supresión de las clases en la URSS, para la construcción de una sociedad socialista [...].
La tarea del plan quinquenal consistía en hacer pasar la pequeña propiedad rural fragmentada a la gran economía colectivizada, asegurar por ella la base económica del socialismo en el campo y liquidar así la posibilidad de restauración del capitalismo en la URSS [...].
Todo esto ha conseguido de hecho que los elementos capitalistas hayan sido eliminados de la industria definitiva e irreversiblemente, por lo que la industria socialista se ha convertido en la única forma de industria de la URSS.
Todo esto ha conseguido que al final del cuarto año del quinquenio, hayamos logrado cumplir el programa de conjunto de la producción industrial, establecido hace cinco años en un 93,7 por 100, aumentando así el volumen de la producción industrial en más del triple en relación al nivel de antes de la guerra y más del doble en relación al nivel de 1928.

STALIN, J.: Doctrina de la URSS París, 1938, p. 183.

No hay comentarios:

Una prioridad en la agenda Política Argentina

Una prioridad en la agenda Política Argentina
El reclamo sobre las Malvinas no cesa

CUADRO DE REINADOS Y DINASTÍAS - Edad Moderna

Queridos alumnos: estoy subiendo al Blog el cuadro de Reinados y Dinastías que les va a permitir entender quién reinaba al mismo tiempo en los distintos estados durante la Edad Moderna.
Espero les sirva y lo aprovechen...

REVOLUCIÓN FRANCESA - Presentación

Queridos alumnos y alumnas: acá tienen a su disposición el archivo la Presentación de la Revolución Francesa que estaré usando en clases en estos últimos días.
Espero les sirva y lo puedan ver, para comprender mejor el proceso.
Éxitos!!!

Documental "Andresito": ¿Quién fue?