- Logren conocer las particularidades del estilo y forma de vida de los griegos.
- Puedan vislumbrar cómo el pensamiento y la cosmovisión griega influyó en todos los aspectos de la vida cotidiana.
- Adquieran la capacidad de resumir materiales luego de una investigación.
- Intenten coordinar y trabajar conjuntamente en un trabajo de exposición oral.
Pautas:
A continuación se presentarán una lista de temas relacionados con la Unidad 4 de la asignatura Historia, de primer año. A cada grupo, previamente elegido y conformado, se le asignará "al azar" uno de los temas para que los desarrollen de forma oral, frente al curso, en las fechas que les serán estipuladas a cada uno.
El grupo tendrá un tiempo prefijado de entre 10 y 15 minutos para desarrollar su tema. Ni más, ni menos. El tiempo será controlado por el docente durante la exposición.
Como se verá, cada tema tendrá su vínculo o relación con alguna página del libro de Historia de este año. Esa información y "línea guía" podrá ser utilizada para la exposición, pero no puede ser la única información utilizada. Hasta el grupo puede decidir "no utilizar" la información del libro, sí solo guiarse con ella.
Para ello deberán complementar con información desde Internet, las redes, bibliografía, Enciclopedias o demás fuentes a las que puedan tener acceso.
Los temas a desarrollar son los siguientes:
1 - Una sociedad desigual. - pág. 137.
2 - Manifestaciones artísticas: el Teatro. - pág. 141.
3 - Los géneros literarios: la Poesía y la Fábula - pág. 142.
4 - Manifestaciones artísticas: la Arquitectura. - pá. 143.
5 - Manifestaciones artísticas: la Escultura y Pintura. - pág. 143.
6 - Filosofía griega. - pág. 144.
7 - Otras ciencias del mundo griego. - pág. 144.
8 - La "cultura" helenística. - pág. 151.
9 - La religión en el mundo Heleno. - pág. 152.
10 - Arte helena. -pág. 152.
Detalles importantes a tener en cuenta:
a) Si bien el docente da a los alumnos la libertad de elegir los grupos y de conformarlos, en caso de que algún alumno/a quede sin grupo a la hora de chequear cada uno, el docente desarmará todos los conformados y armará aleatoriamente cada uno. Es bueno saber que el curso cuenta con 50 alumnos. Si cada grupo es integrado por 5 personas, tendríamos 10 grupos perfectamente conformados.
b) Del Trabajo Práctico resultarán dos calificaciones, una por el rendimiento personal de cada integrante y otra, que calificará en trabajo de todo el grupo.
En este Trabajo, no será necesaria la entrega de un material impreso.
c) Se permite a los alumnos utilizar cualquier tipo de herramienta que pueda ser llevada y presentada frente a una clase para la exposición: afiches, fotografías, mapas, presentaciones en los programas que ellos puedan manejar y diseñar, audios, videos, etc. Obviamente ello sumará a la hora de la calificación final.
Sí es importante dejar en claro que la herramienta es para "sumar a la exposición y presentación", no es la exposición en sí misma.
d) Luego del receso de invierno, acordaremos con los alumnos las fechas de entrega y exposición.
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