Por nuestra soberanía...

Por nuestra soberanía...
...nunca dejemos en el olvido a nuestros excombatientes...a nuestras Islas

Para conocer a los verdaderos responsables...

Para conocer a los verdaderos responsables...
...por favor...nunca más...

TRABAJO PRÁCTICO MALVINAS: Material para tercer año

Les comparto el link para descargar la presentación en donde se aborda el concepto y la lógica del MAPEO COLECTIVO, punto importante del Trabajo N°3.
Para visualizarlo, haz click aquí.

domingo, 3 de julio de 2016

Unidad 4 - Primer año: Los Estados Mediterráneos: Grecia - 2016


1.   En uno de los mapas del juego que se entregó en las primeras unidades, encontrarán el espacio habitado por los griegos en la antigüedad. En el mismo, marca las ciudades y los pueblos más importantes. Se pueden ayudar con el que se encuentra en la página 124.
2.       Civilización cretense o minoica: menciona sus características más importantes y comenta cómo y por qué decae en 1450 a.C.
3.       Civilización micénica:
a. ¿Cómo surge y cómo es su organización política?
b. Guerra de Troya: comenta las causas reales desde el relato “histórico” y aborda luego, el relato “mitológico” que explica la misma.
c. ¿Qué fue la Etapa Oscura y por qué recibe ese nombre?

4.       Surge una nueva estructura, la Polis. Menciona sus características más importantes y los “espacios destacados” dentro de la misma.
5.       Guerras médicas:
a. ¿Qué fueron y cómo se originaron?
b. ¿Cuál fue el detonante entre ambos bandos?
c. ¿Cómo finalizó la contienda?
6.       Completa el siguiente cuadro con la información que contienen las págs. 132 A 134 del libro, con relación a las dos Polis más destacadas de este tiempo: Atenas y Esparta.

Atenas
Esparta
Ubicación


                                      Organización Política                        
Características generales:

Miembros:

Ágora:
Ostracismo:
Características generales:

Miembros:
Organización Social
-          Ciudadanos.
-          Metecos.
-          Esclavos.
Características generales:
-          Espartiatas.
-          Periecos.
-          Ilotas.

7.       Guerras del Peloponeso:
a. ¿Cuándo, quiénes y por qué se enfrentan?
b. ¿Cómo finaliza la Guerra?
8.       Religión griega:
a. ¿Cómo manifestaban el culto y quiénes realizaban esa actividad?
b. ¿Qué importancia tuvieron los Oráculos?
c. Menciona las figuras religiosas más destacadas y comenta qué representaba cada una.
9.       Alejandro Magno y el Helenismo:
a. ¿Cómo consideraban los griegos a los Macedonios?
b. Filipo II:
-          Reformas del Ejército:
-          Liga de Corinto:
-          ¿Cómo finaliza?
c. Alejandro:  
- Primeras medidas de su reinado:
- Batalla de Gaugamela:
- ¿Qué sucedió luego de su muerte?

- ¿Qué fue la “cultura helenística”?

No hay comentarios:

Una prioridad en la agenda Política Argentina

Una prioridad en la agenda Política Argentina
El reclamo sobre las Malvinas no cesa

CUADRO DE REINADOS Y DINASTÍAS - Edad Moderna

Queridos alumnos: estoy subiendo al Blog el cuadro de Reinados y Dinastías que les va a permitir entender quién reinaba al mismo tiempo en los distintos estados durante la Edad Moderna.
Espero les sirva y lo aprovechen...

REVOLUCIÓN FRANCESA - Presentación

Queridos alumnos y alumnas: acá tienen a su disposición el archivo la Presentación de la Revolución Francesa que estaré usando en clases en estos últimos días.
Espero les sirva y lo puedan ver, para comprender mejor el proceso.
Éxitos!!!

Documental "Andresito": ¿Quién fue?