Por nuestra soberanía...

Por nuestra soberanía...
...nunca dejemos en el olvido a nuestros excombatientes...a nuestras Islas

Para conocer a los verdaderos responsables...

Para conocer a los verdaderos responsables...
...por favor...nunca más...

TRABAJO PRÁCTICO MALVINAS: Material para tercer año

Les comparto el link para descargar la presentación en donde se aborda el concepto y la lógica del MAPEO COLECTIVO, punto importante del Trabajo N°3.
Para visualizarlo, haz click aquí.

sábado, 30 de julio de 2016

Trabajo Práctico N°2 - Tercer Año: Revolución Industrial – Legislación Social - 2016

Tema del trabajo: Análisis de la película “Tiempos Modernos (Modern Times)”, de Charles Chaplin. EE.UU. 1936.

Terceros años – Ciclo 2016

  1. Breve comentario.

Parece que estemos hablando de una cinta actual, pero no. Tras el estilo cómico con el que se nos narra “Tiempos Modernos” encontramos una cinta de contenido social que trata temas vigentes hoy día. Chaplin negaba tal característica social, siempre quiso ofrecer al público a través de su cine un escapismo con el que divertirse. Sin embargo el gran autor consiguió ir más allá a través de sus obras consiguiendo convertirlas en atemporales.
Con esta película Chaplin critica, a través de la comedia, la mecanización de la industria o el trabajo en cadena y cómo ello conlleva la deshumanización del ser humano e hizo que las empresas prescindieran de mano de obra.
La misma trata temas como el paro, la huelga, o la deshumanización de la persona por medio de la revolución industrial, etc.
La propuesta de trabajo es observar y disfrutar de la película para luego, en grupo, poder contestar las siguientes preguntas a modo de reflexión.

Si bien el film nos ubica en los primeros tiempos del siglo XX, su significado es atemporal: no tiene tiempo ni espacio. Los inconvenientes que debe sortear el hombre de ese tiempo son los mismos que debe sufrir hoy, son los mismos que debieron afrontar los hombres y mujeres del tiempo de la Primera Revolución Industrial.


Preguntas.

1. Mencionen según su criterio, por qué el Director optó por este título para el film. ¿Qué tiene que ver ello con la Unidad recién abordada?
2. Comenten de forma completa, las escenas en las que se manifiesta claramente la oposición burguesía-capitalista vs. obrero.
3. ¿Por qué una de las consecuencias de la Revolución Industrial es la pobreza? Citen ejemplos "concretos" desde la película.
4. ¿Por qué decimos que con la Industria y las nuevas máquinas se “deshumaniza” la vida del hombre? Ejemplifique con fragmentos del film.
5. Una de las placas dice textualmente: “…Nuestra inocente víctima, apresada como líder comunista…”. ¿Por qué “tildan” de comunistas a las acciones del personaje? Investiguen para poder completar este punto.

                           Pautas de entrega.

·         El trabajo debe contener carátula: Nombre de la materia, Nombre y apellido del Profesor, Nombre y Apellido de los integrantes, tema del Trabajo Práctico, curso y año.
·         Debe ser entregado en tiempo y forma en folio o carpeta. Las fechas estipuladas de entrega son:
·         Cada integrante debe tener su propio trabajo, ya que el docente puede solicitárselo a cualquiera de ellos.
·         Puede estar confeccionado en computadora o a mano.
·         El trabajo debe contener en carácter de “obligatorio”, las fuentes o bibliografía consultada. Las formas y métodos para presentar las mismas serán abordados y explicados en clase por el Profesor.
·         En caso de optar por hacerlo en computadora, se debe entregar en hoja A4, letra Arial o Times New Roman 11 o 12.
·         El grupo no debe superar los 5 integrantes.

No hay comentarios:

Una prioridad en la agenda Política Argentina

Una prioridad en la agenda Política Argentina
El reclamo sobre las Malvinas no cesa

CUADRO DE REINADOS Y DINASTÍAS - Edad Moderna

Queridos alumnos: estoy subiendo al Blog el cuadro de Reinados y Dinastías que les va a permitir entender quién reinaba al mismo tiempo en los distintos estados durante la Edad Moderna.
Espero les sirva y lo aprovechen...

REVOLUCIÓN FRANCESA - Presentación

Queridos alumnos y alumnas: acá tienen a su disposición el archivo la Presentación de la Revolución Francesa que estaré usando en clases en estos últimos días.
Espero les sirva y lo puedan ver, para comprender mejor el proceso.
Éxitos!!!

Documental "Andresito": ¿Quién fue?